Buscar este blog

lunes, 30 de agosto de 2010

ESCLAVITUD MODERNA

Posiblemente a excepción de EEUU todos los demás países han conocido una época en la que la gente tenía que emigrar para subsistir, o como mínimo para mejorar su calidad de vida.

Los españoles, en todo caso, somos uno de ellos. Y todavía tenemos en nuestras retinas las imágenes con los trenes repletos partiendo hacia los diferentes puntos de Europa. Y anteriormente los barcos hacia las Américas.

Ahora nos toca ser un país receptor de esos que van buscando su lugar al sol. Pero, ¡qué diferencias entre lo de antes y lo de ahora! o sea, entre nuestra emigración y la inmigración actual.

También entonces se marchaban muchos a la aventura y sin tener nada seguro, es cierto, pero la gran mayoría partía con la documentación reglada, con garantía de un trabajo seguro a países,cuyos gobiernos, conscientes del factor humano y previendo males mayores, impedían la formación de bolsas de gente sin un empleo estable.

Y viendo lo que hoy tenemos en casa, podemos apreciar mejor aquellas normas que tal vez entonces nos parecían severamente estrictas, porque evitaron la esclavitud moderna que hoy impera con los inmigrantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario