Buscar este blog

domingo, 22 de agosto de 2010

NOSTALGIA Y AMBICIÓN

Tal vez usted no sea de esos, pero hay personas que habiendo llegado a una edad, digamos avanzada, desearían volver atrás y tener otra vez veinte años.

Cuando oigo expresiones de esa índole me pregunto cual es el motivo que impulsa a esa persona a expresarse en esos términos. Y acto seguido me nace otra pregunta: ¿Tan insatisfecho está de su trayectoria que quiere subsanarla?

Es posible que el motivo sea todo lo contrario, que su satisfacción sea tan grande que desee repetir las mismas andanzas. Pero esta posibilidad me parece menos verosímil, aparte de que nunca segundas partes fueron mejores.

Lo más probable sea que la persona en cuestión nunca vivió en su época y desearía vivirla ahora. Su mente siempre anduvo por delante de su tiempo, maquinando cómo alcanzar esto o aquello, y mientras corrían los años, él se pasaba las horas programando el mañana y perdiendo el hoy, y anhelando en cómo hacer para situarse mejor en el trabajo, en la sociedad, soñando en una superación constante... Sin apreciar que la vida consiste precisamente en eso, siempre y cuando a uno no lo esclavicen esos anhelos.

Porque de quien añora con nostalgia el pasado podemos pensar que se dejó seducir de sus futuristas ambiciones y no supo combinarlas con el aquí y ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario