Buscar este blog

miércoles, 17 de marzo de 2010

¿SOMOS SERIOS?

¿Alguien puede tomarnos por una nación seria? ¿Actuamos como para que nos crean? Por supuesto que no. Y si alguien piensa que sí, cada vez serán menos.

Por ejemplo, tenemos tantas representaciones españolas en el extranjero que marean a cualquiera. Y si, además, tenemos en cuenta que la mayoría de la gente en muchos países no sabe colocar la península Ibérica en el mapa, entonces apaga y vámonos.

Desde aquí no lo vemos, pero últimamente lo oímos decir demasiado a menudo, y cuando salimos por ahí tenemos ocasión de presenciarlo. Son las diversas y variadas embajadas de España en el extranjero. La del estado y las de las comunidades autónomas. Sin olvidar las diversas oficinas, comercial, cultural... del estado.

En Miami, sin ir más lejos, siete comunidades autónomas tienen su embajada compitiendo con la del estado, que además mantiene seis instituciones abiertas al público. Oiga, lo que no se permiten naciones mucho más poderosas que la nuestra.

Porque esa es otra, lo que cuesta mantener una oficina abierta en el extranjero. Como para creer que estamos en proceso de ahorro.

Pues, lo dicho. Ni nos pueden tomar por serios por lo alegre que despilfarramos el dinero que no tenemos, ni tampoco por la imagen que damos de los diecisiete trocitos de España que mostramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario