Buscar este blog

jueves, 25 de marzo de 2010

NUEVOS RICOS

No hace todavía muchos años se hablaba bastante, y bastante mal, hasta con menosprecio, de esos que en poco tiempo se habían hecho ricos, y que a pesar del dinero acumulado continuaban siendo patanes y sin saber hacer la o con un canuto.

Hoy apenas se oyen expresiones de menosprecio hacia esa clase de profesiones libres, variopinta, de pequeños industriales y comerciantes, convertidos en nuevos ricos, fuente de inspiración para envidiosos y resentidos.

"Sí, han hecho dinero pero si abren la boca te tiran de espaldas, porque ni hablar saben" - se decía.

Bien, es posible que fuera así, pero al menos trabajaban. Y si habían hecho dinero era con su esfuerzo. No eran de los más aplicados en cuanto a conocimientos culturales, tal vez, pero habían empleado el tiempo haciendo algo de provecho.

En cambio ahora, los nuevos ricos que han reemplazado a aquellos, tampoco despuntan en la cuestión cultural. Si cabe, son peor que los otros, porque encima se las dan de sabiondos.

Algo, no obstante, tienen en común: también hacen dinero a espuertas. Aunque difieren en lo esencial, aquellos hacían dinero trabajando, con su esfuerzo. Estos, en cambio, se las han apañado para conseguirlo sin trabajar, sin esfuerzo. Solo han tenido que enrolarse en un partido político.

... Y ahora que lo pienso, serán incultos, pero a pillos pocos les ganan, porque hacer dinero sin...

No hay comentarios:

Publicar un comentario