Buscar este blog

martes, 23 de marzo de 2010

ADELANTOS

A estas alturas creo que a nadie se le escapa que la informática, o mejor sería decir internet, ha venido a cambiar nuestro modo de vida. Ha sido un paso más de los que en los últimos años, quizás de dos generaciones a esta parte, han irrumpido como un revulsivo en la sociedad.

Cuando aparecieron los primeros adelantos técnicos, la gente asumía la novedad sin ser consciente del cambio que originaba en su vida. Nuevos hábitos que, sin pretenderlo iban desplazando a los antiguos.

Cuando se popularizó el teléfono, por ejemplo, la transmisión de mensajes redujo muchas caminatas, habituales y necesarias hasta entonces. El cine trajo un cambio enorme en el modo de distraerse, aparte de los conocimientos que se adquirían con pasmosa facilidad.

La facilidad de viajar no queda ajeno a estos adelantos.

Qué diremos de la televisión; de esa ventana abierta al mundo, que desde un principio todo el mundo hablaba de revolución social.

Y ahora tenemos el movil e internet, con tendencia a unificarse.

Adelantos que hemos de reconocer que han cambiado el mundo.

Dos cosas, sin embargo, me llaman la atención de todo lo conseguido. La primera es que los adelantos son exclusivamente técnicos, que al ser humano le cambian ciertas costumbres, pero continua con los mismos pecados de siempre sin mejorar un ápice, que sería lo propio si hablamos de los adelantos del hombre.

La segunda cuestión es que en cada cambio no todo lo nuevo es rabiosamente mejor, y que todo lo que vamos dejando atrás olvidado, cuando no despreciado, era peor.

De una cosa podemos estar seguros. Los cambios que se avecinan con estos adelantos serán enormes, y creo que los jóvenes de hoy, a no tardar hasta pensarán distinto, y creo que todos desearíamos que fuera para mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario