Buscar este blog

sábado, 22 de mayo de 2010

LA MEMORIA

"¿Qué opinarán los españoles en el futuro cuando se refieran a nuestra época?"

Esta pregunta me la planteaba un amigo no hace mucho, y yo le contesté, asombrado, por supuesto: "¡qué van a decir! ¡Nada!" "¡Cómo que nada!" exclamo él, aún más asombrado que yo, "¡con la que está cayendo!".

Intenté explicárselo. "Los españoles tendemos a olvidar con una facilidad pasmosa, y lo demuestra esa encuesta que circula por ahí, que viene a decir que de diez españoles preguntados sobre los gobiernos que hubo en España entre 1900 y 1930, 9,2% no tienen la más remota idea. Del siglo anterior, mejor pasar a otra cosa".

Sobre Franco las respuestas son afirmativas en cuanto a que existió hace algunos años, y que fue un perverso mandatario, pero pocos aciertan en qué época y cuántos años exactamente gobernó España.

Mi amigo, que no conocía la estadística no salía de su asombro. "Por eso, no te alarmes, y no temas que nuestros descendientes se formen una mala opinión de nosotros, porque a ellos solo les interesará cómo conseguir una subvención para ir tirando".

Mi amigo me miraba incrédulo. "Sí, sí, créeme. Mira si somos olvidadizos que, además de esos flagrantes olvidos del pasado, que casi serían perdonables, hoy nadie se acuerda de lo que prometía nuestro presidente la semana pasada. Así que tú, tranquilo, que nadie nos juzgará por hacer las cosas tan mal, porque nadie nos recordará".

Cuando me quedé solo, me marché a casa preguntándome, ¿acaso hemos vivido para que alguien nos recuerde?

No hay comentarios:

Publicar un comentario