Buscar este blog

domingo, 23 de mayo de 2010

DETRACTORES

Los españoles hemos sido siempre detractores de todo lo nuestro, y con lo de siempre me refiero a lo que yo personalmente recuerdo, que es un pequeñísimo espacio dentro de lo que es la historia de España.

Durante el régimen anterior, en la época de la gran emigración, los que se marchaban, junto con el deseo de trabajar y ganar dinero, se llevaban consigo una cierta recriminación contra el gobierno, que se demostraba con un desprecio hacia todo lo español. Aunque después se comprobaba que no era cierto, porque vivir fuera del país hace ver las cosas muy distintas, y los recuerdos hacen olvidar, y perdonar aspectos del pasado.

Actualmente seguimos igual en cuanto al desprecio de lo español. Al menos es lo que se respira en las tertulias radiofónicas, en la prensa y en cualquier reunión de vecinos. Y observando este proceder me llama la atención que todas las quejas y lamentaciones van dirigidas, como antaño, al gobierno. Y seguro que hay razones para la crítica, pero con las quejas y muestras de desprecio no ganamos nada, sino perdemos. Ante todo perdemos confianza en nosotros mismos, actitud que irremisiblemente nos arrastra al pesimismo.

Nos hace falta una voz capaz de transmitirnos confianza, y creo que eso es posible siempre y cuando sea una voz fresca, nueva, sin ataduras a lo establecido, y por supuesto sincera y honesta.

¿Es pedir mucho? ¿Y si todos nos dedicamos a decir con sentido crítico lo que está mal, pero también lo que está bien?

No hay comentarios:

Publicar un comentario