Buscar este blog

miércoles, 26 de mayo de 2010

¿HEMOS AVANZADO?

Los españoles nos enorgullecemos lanzando a los cuatro vientos los avances que hemos realizado en los últimos tiempos. Pero los mayores, los que han vivido las distintas etapas de nuestros últimos setenta años, un tanto decepcionados, quitan importancia y nos cuentan que en cada época han escuchado decir lo mismo.

Somos dados a ensalzar lo que nos gustaría ser, y con unos pocos que repitan un par de veces que ya somos como el resto de los europeos, no tarda la gran masa en creérselo.

Y esos que dicen conocer tan bien el extranjero a través de un esporádico viaje de fin de semana, cuando regresan, gritan a voz en pecho estar convencidos de que en ningún sitio como aquí, porque también allá tienen sus deficiencias.

Sería absurdo negar que en todas partes hay deficiencias, por lo tanto no vamos a discutir por ello. Sin embargo, se olvidan esos exaltados que, ciegos ante la realidad, donde habría que mirar no es en los cambios de las plazas o jardines, sino en el alma de los ciudadanos. Y en ese aspecto, para encontrar nuestros avances hay que hurgar muy hondo, y aun así...

Porque las críticas que doscientos años atrás hacía Larra sobre el proceder de los españoles, podrían suscribirse también hoy sin cambiar una coma. Y acertaría. Igual que lo que apuntaba Ortega más recientemente, o sea, hace cien años sobre sus compatriotas de la época, también sería válido para los españoles de la actualidad.

Entonces, ¿dónde hemos avanzado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario