Buscar este blog

miércoles, 12 de mayo de 2010

EL PASADO Y EL FUTURO

Personalmente no creo que sea cuestión de nostalgia, más bien creo que es falta de originalidad, o tal vez pereza, o posiblemente miedo o incapacidad de afrontar el futuro. No lo sé, aunque lo más seguro es que sea un poco de todo ello.

Me refiero a que los españoles hablamos solo, y demasiado a menudo del pasado, y nada o muy poco del futuro. Parece que nos ha entrado la fiebre del pasado. Todos queremos arreglar a nuestro gusto lo que pasó, sin querer asumir que lo sucedido en el pasado se quedó anclado en el tiempo y por muchas vueltas que le demos no lo vamos a cambiar.

A lo mejor se trata de que todos quieren dejar constancia de que sucedió como ellos lo ven. O como si un cierto remordimiento les oprimiera el alma y quisieran dejarlo bien asentado . Lo que pasa es que hay tantos que quieren opinar que al final el corral se convierte en gallinero.

En cambio, del futuro hablamos poco. Eso de remangarnos y ponernos manos a la obra para construir, formar, ilusionarnos con los proyectos... de eso, parece que huyamos como de la peste. Lástima, porque creo que si empleáramos construyendo el futuro la mitad de las energías que gastamos reconstruyendo el pasado, mucho mejor nos iría.

¡Ah! Un descuido. Porque los políticos rompen mi teoría. Ellos sí hablan del futuro. ¿No se han fijado ustedes? Sus frases favoritas siempre son: "aremos" "vamos a hacer" "el año próximo estaremos mejor" "construiremos las bases para..."

Aunque sea un futuro indefinido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario