Buscar este blog

miércoles, 21 de abril de 2010

LAS DOS ESPAÑAS

La marea política viene encrespada. Va por temporadas, es cierto, pero últimamente los espacios se reducen y son más breves, y así hemos llegado al punto en que no salimos de la bronca.

¿Tendrá algo que ver lo que nos está pasando con una transición mal cerrada? ¡Con lo orgullosos que estábamos que éramos el ejemplo para todo el mundo!

Indudablemente fue un milagro llevar a cabo una transición como la que llevamos. Más aún si tenemos en cuenta el carácter revanchista que nos envuelve, pero creo sinceramente que pese a algunos errores y algunas lagunas, el acuerdo al que se llegó en aquel momento por parte de todos fue encomiable, digno de admiración.

Pero, aunque no hubieran quedado flecos y aspectos sin cerrar, los enemigos de la paz, que no descansan, seguro que habrían encontrado motivos para crear malestar y enfrentamientos.

Es lo nuestro. Desde siempre. Estar a la greña parece que nos alimenta.

Nos odiamos y no sabemos vivir en concordia. ¡Qué le vamos a hacer! Nuestra historia está plagada de ejemplos malditos, como ya plasmaron, cada uno en su arte, genios como Goya, Machado...

Y por los acontecimientos que estamos viviendo actualmente, queda meridianamente claro que la maldición de las dos Españas está tan presente hoy como hace setenta o doscientos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario