Buscar este blog

jueves, 29 de abril de 2010

CRITERIO PROPIO

Es curioso cómo se ha introducido en la sociedad la idea de que levantar el brazo con la mano abierta, además de estar mal visto, debe ser perseguido y castigado, cuando levantar el brazo con la mano cerrada es todo lo contrario, es decir, que no produce agresiones como los de la mano abierta.

A mí que me lo expliquen.

Pero sucede otro tanto con los signos cristianos y musulmanes. Los primeros quedan anticuados y los segundos los acogemos como si del mismo progreso se tratara.

¿Acaso estos fenómenos sociales que tienen una explicación fácil y al mismo tiempo son tan complejos, toman cuerpo en la sociedad por ese principio de hastío que domina al hombre acomodado, que cansado de ver siempre lo mismo, cualquier novedad la acoge con tal entusiasmo que sin analizar si le aporta alguna ventaja, o simplemente si tiene algún sentido, la hace propia?

Probablemente esta carrera en zig zag es lo que el conocido filósofo Keller intentaba explicar hace más de quinientos años, cuando decía que al hombre que no analiza le convence el último que llega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario