Buscar este blog

martes, 6 de abril de 2010

RELIGIONES

Durante décadas los españoles no hemos hecho otra cosa que presumir de nuestros antepasados, aquellos que teniendo tan diferentes religiones, cristianos, sefardíes y musulmanes, supieron avenirse y vivir en paz y tranquilidad. Y tantas veces lo hemos repetido que, ¿quién podría poner en duda actualmente aquella ejemplar convivencia?

Sin embargo, viendo lo que nos rodea y el cariz que toman los acontecimientos actualmente, es de suponer que aquellos no fueron tiempos tan tranquilos como nos habíamos creido.

Durante esa larga etapa que en España solamente había católicos, creyentes y no creyentes, sin que nadie osara levantar la voz (curiosa contradicción) de que otras religiones no las conocíamos porque estaban perseguidas, nosotros inflábamos la leyenda de aquellos contemporáneos de la Edad Media que, ellos sí, supieron llevar a cotas elevadísimas el respeto y la tolerancia por los que adoraban a otro Dios. Y todo ello sin pararnos a pensar en las costumbres tan diferentes que crecen alrrededor de cada crencia.

Y hete aquí que por esos avatares de la vida, actualmente la realidad nos hace ver lo difícil que es esa convivencia. Y siendo así, ¿podemos aceptar que en épocas pasadas fue más fácil vivir juntos creyentes de tan diferentes credos, con lo que ello conlleva? ¿Acaso eran superhombres? ¿O tal vez santos? ¿O es que ahora somos más intolerantes y unos inadaptados?

Es de suponer que con lo brutos que eran en la Edad Media, lo más seguro es que aquella gente no fuera tan apacible como hemos estado diciendo hasta ahora y que no existiera tal armonía... y que probablemente estuvieran a la greña constantemente... pero vaya usted a decírselo a quien ha estado creyendo lo contrario durante toda su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario