Buscar este blog

sábado, 20 de febrero de 2010

AL DIA

Creo que lo dijo Kleiner: "la Humanidad está condenada a repetir sus errores". Tras una corta reflexión acabo opinando igual que él.

El tal Kleiner añadiría que eso es debido a la poca originalidad del hombre, y esa carencia le hace tropezar no dos veces en la misma piedra, sino una infinidad de veces. Porque además de la poca originalidad, al hombre también le escasea la memoria.

Viene todo esto a cuento por la frase que acabo de leer en el periódico: "Montilla establece la obligación de delatar a quien no rotule en catalán".

No sé a usted, pero a mí, repaso la frase y me dan escalofríos, simplemente porque encierra el principio del totalitarismo. El ciudadano, que desde ese mismo momento deja de serlo para convertirse en súbdito, está "obligado a delatar..."

Tengo claro que nos hemos olvidado de los tantos ejemplos que ciclicamente nos muestra la historia, algunos de ellos todavía soplándonos en el cogote.

Y la historia es siempre la misma. Se comienza con la recomendación de señalar a aquellos que no siguen las consignas del partido. A continuación es obligación delatarlos. Y se acaba por la denuncia generalizada, donde nadie está libre de ser espiado; donde hasta los hijos acaban delatando a sus propios padres.

Métodos que el dictador no deja de proclamar que es por el bien de la nación...

Les suena la música, ¿verdad?, ¿no? En ese caso nos tocará repetirla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario