Buscar este blog

lunes, 20 de junio de 2011

IDIOMAS IMPUESTOS

A Lorenzo no le gustaban las imposiciones que preparaba la administración para la formación de los chavales. Tres lenguas como asignaturas en ciertas regiones, el bilingüismo en las otras. Cataluña, con sus propias disposiciones quedaba exenta de estas promociones. Ellos continuaban con el catalán.

A él le parecía bien que se promocionara el conocimiento de alguna lengua extranjera, pero lo de imponer lo rechazaba. Por varias razones: porque no se debe imponer nada a nadie… y si esta razón es válida, no hacen falta más razones.

En opinión de Lorenzo, tener una noción muy amplia de cultura general es recomendable. Él lo aconsejaba a todo el mundo. Lo de los idiomas incluido. Solo que, como en cualquier otra materia, aprender un idioma a través de los libros no es para todos por igual, muy diferente a crecer con dos idiomas, manejándolos indistintamente desde la niñez.

A muchos, por ejemplo, las matemáticas se les atraviesan y les cuesta Dios y ayuda para malamente ir sacándolas adelante. Y es bueno que los chavales conozcan lo elemental, pero muy probablemente nunca lleguen a ser grandes matemáticos, lo cual no es para echarse a llorar, porque conociendo los principios básicos también se pueda llegar lejos en la vida.

Sucede lo mismo con los que no pueden con las letras u otras materias.

Lorenzo hacía estas reflexiones con la intención de hacer ver que no todos tenemos la misma predisposición y, o bien por tendencia natural, o bien por afición, cada uno de nosotros disponemos de mayor facilidad para unas actividades que para otras, por lo que obligar a todos los niños a aprender un idioma determinado porque hoy – no sabemos mañana – las necesidades del futuro se encaminan en esa dirección, a él le parece algo así como si a todos los enfermos les recetasen aspirina porque es un buen remedio contra los dolores probado desde hace más de cien años.

Pero, como él decía, es que no llegamos o nos pasamos. Y para concluir añadía: tampoco estaría mal que se promocionaran ideas, interés y afición para aprender mejor el propio idioma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario