Buscar este blog

miércoles, 8 de septiembre de 2010

CUARENTA AÑOS

Todavía se sigue hablando de la época pasada con aquella frase de los cuarenta años. Se ha quedado ahí anclada y ya no hay quien la mueva. La realidad es que no fueron cuarenta años, pero cuando se menciona, todos sabemos a lo que nos refirimos.

Y sin darnos cuenta - o al menos todavía nadie ha entrado a valorarlo de esa manera - en la era actual estamos acercándonos a esa misma frase. Todavía faltan unos pocos años, es cierto, pero, eso, pocos.

Y dejando aparte la diferencia de no vivir en una dictadura, para el español medio, ¿qué ha cambiado en toda esta trayectoria? Me refiero a la cuestión práctica de la vida, la tranquilidad económica, por ejemplo, que es lo que afecta a cada uno de nosotros.

No mucho. Yo veo que los que antes tenían dificultades para terminar el mes, sus hijos las tienen actualmente igual. Y los que antes ocupaban despachos, moquetas y coche oficial, sus hijos heredaron esos privilegios.

Sí, sí, hay excepciones. Siempre las hay, pero a grosso modo...

También es cierto que a nuestro alcance tenemos hoy muchas ventajas que antes no teníamos, pero en aquellos cuarenta años, tampoco fueron igual los años cuarenta que los sesenta.

O sea, eso forma parte del proceso natural de la sociedad. Lo demás, son historias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario