Buscar este blog

sábado, 3 de noviembre de 2012

INSPIRACIÓN por Salvador Moret


Muchos la llaman Musa, y creo que no es exagerado decir que todos entendemos lo que significa, pero a mí siempre me ha gustado más decir inspiración. Hoy estoy inspirado. Hoy no estoy inspirado.
Lo de inspiración tal vez sea menos poético, aunque no lo sé, ni tampoco entro a valorarlo, porque es posible que solo sea cuestión de costumbre. Uno se habitúa a emplear una palabra y no se ocupa de los posibles sinónimos, que, no cabe duda, en ocasiones serían más acertados para pulir la expresión. Pero como uno lo que desea es que le entiendan, si con su expresión lo consigue, objetivo cumplido.
Y probablemente sea una posición excesivamente cómoda la mía, pero como hoy en día si no te apresuras te arrollan, para que esto no suceda no me paro a analizar minucias y lo dejo estar.
Creo que me estoy desviando del asunto. Seguramente es porque hoy no estoy inspirado.
Debe de ser eso. Lo conozco de otras veces. Es suficiente que se me ordene un trabajo literario para que se bloqueen mis sentidos y la inspiración se quede en la puerta sin atreverse a cruzar el umbral. Y ya le puedo rogar y hasta amenazar, pero ella – me refiero a la inspiración, claro – la muy tímida sigue sin hacer caso.
En estas ocasiones, cuando mi mente camina a tientas en la oscuridad, me pregunto si es porque mi natural proceder es un tanto anárquico y no soporta órdenes.
En realidad, creo que éste no es el motivo de mi encorsetamiento, pero como no encuentro otra explicación más convincente, acabo aceptándola.
Y también me planteo que a la inspiración no se la puede forzar, porque en ese caso deja de serlo, puesto que la inspiración es la gracia que llega sin esfuerzo.
¿Y cómo puede llegar la inspiración de algo que me es indiferente y me viene impuesto de afuera? – me pregunto. Claro que al mismo tiempo encuentro una respuesta: Es el mejor camino para aprender.
Sí, pero… ¡Ay, qué lío!
Decididamente, admito que hoy no estoy inspirado.
Seguramente será por aquello de que basta que me pidan un tema para que la Musa no me visite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario