Buscar este blog

domingo, 23 de junio de 2013

MALENTENDIDOS por Salvador Moret

A punto de terminar el curso, miro atrás y lo primero que llama mi atención son los platos de una balanza descaradamente desequilibrada hacia el lado positivo.
Intento buscar inconvenientes y, nada, ni uno solo, si acaso alguna pequeña fruslería sin importancia.
Desgrano los aspectos gratos y, como son tantos, me limitaré a enumerar dos; uno de tipo humano y el otro… pues, eso, de literatura.
Respecto al de tipo humano simplemente quiero decir que una vez más he tenido suerte con el profesor y los compañeros de clase, cuyos comentarios sobre los ejercicios leídos durante el curso siempre me han ayudado a reflexionar y comprender.
En cuanto a la literatura he aprendido cuán importante es elegir la palabra correcta para cada ocasión.
Así, a primer golpe, esto último tal vez se considere algo simple; algo que por sabido no se menciona, pero he podido comprobar que no es tan sencillo como parece.
A menudo he observado que al leer una reflexión o una pequeña historia, no se ha entendido con exactitud la intención del escritor, y esto ha quedado demostrado con las dispares interpretaciones que se han vertido a continuación. Y hasta ha habido casos, cuya historia ha sido mal interpretada.
Es cierto que estos deslices suceden también en el lenguaje hablado, pero cuando eso ocurre nos apresuramos a rectificar, y nuevas expresiones, acompañadas con gestos significativos, ayudan a purificar nuestras intenciones. Y aun así, no siempre conseguimos que se nos entienda.
Esta dificultad se agudiza cuando escribimos, porque entonces no podemos contar con la ayuda de los gestos, como tampoco podemos recurrir a la aclaración. En el lenguaje escrito han de ser las palabras, las correctas, las exactas, si queremos que el lector comprenda nuestro pensamiento.
Nada que atribuirle al lector, sino que es el escritor quien debe pulir el sentido de lo que quiere transmitir.

Una enseñanza ésta, elemental, y no por eso menos importante, que intento tener presente cada vez que me pongo a teclear ante el ordenador 

No hay comentarios:

Publicar un comentario