Buscar este blog

domingo, 8 de julio de 2012

MEDIOCRIDAD (Salvador Moret)


¿Qué prefieres, ser cola de león o cabeza de ratón? Y la respuesta, según el caso, se decanta por lo primero o por lo segundo.
En el caso de España, la mediocridad ha llegado a tal extremo que no llegamos ni a cola de ratón. O sea que no hay opción. Y tal vez, muy que nos pese, haya llegado el momento de reconocerlo.
Antes de que nadie se enfade, un recordatorio para los escépticos que no quieran aceptarlo: la cultura de mediocridad que hemos creado ha calado tan profundamente en nuestros huesos que ya no nos percatamos de la incultura que nos rodea. Si no lo cree, aquí van unos pocos ejemplos.
·         Los políticos nos muestran cada día cómo aporrear al adversario sin aportar una sola idea constructiva.
·         Estos mismos personajes públicos nos enseñan cómo hacerse ricos sin necesidad de estudios académicos.
·         Estos mismos políticos han sido elegidos por gente, cuyo criterio ha sido pertenecer a la misma cuerda.
·         O tal vez, la presencia del candidato, su desparpajo, o cómo descalifica al contrario.
·         Ni uno solo de los presidentes de gobierno ha tenido conocimiento del idioma inglés para entenderse con sus homólogos con plena naturalidad.
·         Ningún político ha tenido en cuenta la importancia de la educación, preocupándose más por cambiar el sistema anterior, tal vez por aquello de contradecir al adversario, sin pensar en los efectos en los escolares.
·         A los programas políticos no han acompañado nunca proyectos para aleccionar al emprendedor, dejándole como única salida la emigración.
·         Con sus políticas, los hombres de estado han conseguido que la gente aspire a hacerse famosa, ganando dinero rápida y fácilmente, bien a través del deporte, que aun sería aceptable, o acudiendo a programas audiovisuales de baja estofa, cuando no descalificables y obscenos.
Son unos pocos ejemplos que se pueden extrapolar a otras facetas de la vida social de los españoles, y que vienen a confirmar el grado de mediocridad en el que estamos sumidos.
Lo trágico de la cuestión es que cuando uno está metido en el agujero, el horizonte es muy corto y cree que el mundo termina en la pared de enfrente.
Y rodeados de mediocridad, los españoles no vemos más allá y creemos que la vida es eso, mediocre.
Lo dicho, no alcanzamos a ser ni cola de ratón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario