Buscar este blog

viernes, 18 de febrero de 2011

EL HIJO PRÓDIGO

Tal vez porque la iglesia no lo haya expresado desde un punto de vista manifiesto, la parábola del hijo pródigo se ha quedado en la mente de muchos de nosotros como el hijo que arrepentido vuelve a casa, dando el valor y significado moral del tema a la acción del padre que perdona.
No cabe duda que es una lección magistral esa de no reprochar las acciones del hijo – como la de ningún vecino – y acoger con generosidad al hijo arrepentido. Pero eso no explica lo de pródigo, que significa derrochador, malgastador de bienes.
Es cierto que la Biblia nos cuenta que el hijo pide a su padre su parte de la herencia antes de irse de casa y se supone que la malgasta antes de regresar. Pero como hubo un tiempo que la Biblia no se leía sino que nos contaban la historia sagrada, ésta, a menudo, quedaba mutilada.
Y al parecer, debido a esa breve y fugaz explicación de la iglesia, o quizás precisamente por ello, el caso es que muchas veces se escucha esa misma expresión de hijo pródigo cuando el vástago regresa a casa, no importe la causa que haya motivado su ausencia. A menudo el motivo de dejar la casa de los padres no fue otro que el trabajo. O los estudios, desplazamientos bastante habituales en la actualidad de muchos jóvenes. Pero eso, a mucha gente no le impide hacer uso de la parábola.
Y es que el hombre, muy dado a repetir lo que oye, no acostumbra a profundizar en el verdadero significado de las palabras. O sea, habla sin saber lo que dice.
Cuando una expresión comienza a hacerse popular, sin poder resistirlo, el simple mortal la escucha, le agrada y se la apropia… y puesta en circulación, queda expedito el camino para repetirla, venga o no al caso, para mayor afrenta.
En resumidas cuentas, creo que la iglesia debería de haber explicado más detalladamente el significado de la parábola, aunque, visto en su conjunto, hay tantas cosas que debería de haber hecho diferentes que lo de hijo pródigo, tal vez solo sea una simple bagatela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario