Buscar este blog

jueves, 2 de diciembre de 2010

EL GOTEO DE LAS PÉRDIDAS

Hace ahora unos doscientos años las provincias de ultramar comenzaron a desligarse de la corona de España, cuando los gobernantes, indolentes, preocupados en su propia existencia, lo asumieron como mal menor. Eso sí, con muchas lamentaciones y echando la culpa a terceros.
Cien años más tarde se repetía la situación y España era obligada a dejar el Caribe y Oceanía, mientras el gobierno español andaba a la greña con sus adversarios, echándose los trastos a la cabeza y dejando aquellas provincias a la suerte de Dios.
El siglo XX se caracterizó con un goteo constante de pérdidas de las provincias que todavía manteníamos en África, mientras los gobiernos de la época andaban más ocupados en su propia promoción que otra cosa.
Entre tanto, actualmente, los gobiernos de España, siguiendo la tradición, andan a la greña con la oposición, siguen ocupándose se sus propios intereses, mientras las dos últimas provincias españolas en el norte de África peligran de ser absorbidas por el país que las reclama, ante la desidia de nuestros gobernantes.
Siguiendo la trayectoria es fácil aventurar sin riesgo a equivocarse, que estas dos provincias pronto dejarán de ser España.
Y lo peor, a no tardar, no solamente las Canarias estarán en la cuerda floja, sino que el sur de España comenzará a peligrar, mientras nuestros gobernantes seguirán a la greña entre ellos, nos entretendrán con esos interesantes programas de televisión que nos ofrecen y, como dicta la tradición, no cesarán en sus esfuerzos por alimentar sus panzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario