Buscar este blog

domingo, 17 de junio de 2012

UN VIAJE DE PLACER (Salvador Moret)


Acabamos de regresar de Suiza, y venimos con una sensación de bochorno indescriptible. ¡Qué imagen la nuestra, por ahí afuera!
Por cuestiones familiares visitamos dos o tres veces al año el país helvético, donde además de familia mantenemos un amplio número de amigos.
Esta vez la vergüenza nos ha acompañado en cada momento. Algunos nos miraban con lástima cuando nos preguntaban si la pobreza ya es patente en las calles.
Nadie se explica cómo ha sido posible dar el vuelco que hemos dado en tan poco tiempo. Un país modélico, trabajador, entusiasta, honesto… es la imagen que desde la transición se tenía de nosotros, y que en pocos meses se ha venido abajo.
La gente no necesitaba preguntarnos a dónde han ido a parar esos miles de millones que han desaparecido, porque las noticias, al igual que las inmensas sumas de euros, ya no se detienen en la frontera, y sabe tan bien como nosotros, si no mejor, de esos sueldos astronómicos de los dirigentes de bancos, de sus escandalosas indemnizaciones, de los privilegios de los políticos, de la corrupción en general… Y del pavor al trabajo.
Nos ha parecido que esa imagen que desde la transición se mantenía en Suiza de nosotros, tal vez estaba injustamente elevada, como exageradamente baja la que se han formado ahora de nosotros. Aunque motivos tienen para ello. Porque un hecho es que los suizos sí conocen dónde se encuentran gran parte de esos miles de millones que han desaparecido de nuestro suelo patrio. Cantidades que fluyen en sus arcas y que no provienen precisamente de los empleados y asalariados con nóminas ajustadas para ir cubriendo más mal que bien las necesidades más elementales para llegar al final del mes, como es fácil comprender, sino de esos privilegiados que cuando hablan solo es para confundir a las personas honradas haciéndoles creer que todos somos iguales ante la ley y que todos disfrutamos de las mismas oportunidades.
Lo peor ahora es que con la imagen rota y la credibilidad por los suelos, es comprensible que ya no confíen en nosotros y duden del uso que los banqueros nacionales hagan de esos capitales que Europa pone a su disposición para reflotar la economía nacional.
Aquí en España, donde tenemos la confianza en las élites más deteriorada aun que la tienen en Suiza, no esperamos heroicidades de ellos, desde luego. Es más, muchos nos tememos que ese dinero servirá para enriquecer aun más a los enriquecidos, lamentablemente.
Y por si la cuestión financiera no fuera suficiente para alarmar y poner los pelos como escarpias a aquella gente, viene a poner la guinda la anécdota de la casa real con sus elefantes, sus amoríos y la corrupción de los familiares adquiridos.
¡Qué clase dirigente la nuestra!
Lo dicho, uno que sabe lo que se guisa aquí en casa y sufre por ello, le duele en el alma que los demás se lo hagan sentir, porque además de dolor produce vergüenza.
Y se trataba de un viaje de vacaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario